miércoles, 7 de abril de 2010

Kawashima

Ryuta Kawashima es el neurólogo japonés que estuvo detrás del famoso programa de la compañía Nintendo, ‘Brain Training’. Un programa que ha vendido más de 30 millones de copias.

Ha estado recientemente en España y le han hecho una entrevista. Estas son algunas de las ideas que se desprenden de sus declaraciones:

-. Los libros no sirven para ejercitar la mente. Los videojuegos si.
-. La tecnología sustituye funciones cerebrales que antes debíamos usar, por lo que es ahora necesario hacer ejercicio mental, igual que se hace ejercicio físico para combatir el sedentarismo.
-. Dice haber observado que usando un ordenador las funciones cognitivas de la corteza frontal del cerebro no se activan. Si que lo hacen cuando se escribe sobre un papel. Supone Kawashima que jugando al Brain Training también.
-. Los escépticos del Brain Training, en realidad, envidian que no se les haya llamado a ellos para organizar el programa.
-. Sostiene que su objetivo es estudiar la relación entre el cerebro y la mente. Sin embargo, el objetivo es complicado porque para ello se necesita “medir la mente de manera científica, y hoy no es posible”.

Veamos:

-. Es bastante discutible, por no decir directamente falso, que los libros no requieran usar la mente.
-. Se columpia cuando declara que usar un ordenador desconecta el lóbulo frontal.
-. Los psicólogos llevamos un siglo midiendo la mente de manera científica.

Kawashima se puede considerar un pionero en la colaboración de compañías como Nintendo y la ciencia. Por eso merece reconocimiento. Sin embargo, no está demasiado claro que use información rigurosa para establecer esa conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario