viernes, 26 de noviembre de 2010

Vacunas Mentales contra los Traumas

La revista PLoS One publica un estudio en el que se concluye que jugar al TETRIS reduce los flashbacks asociados a episodios traumáticos.

Holmes, E.A, et al. (2010). Key Steps in Developing a Cognitive Vaccine against Traumatic Flashbacks: Visuospatial Tetris versus Verbal Pub Quiz. PLoS ONE, 5, 11: e13706. doi:10.1371/journal.pone.0013706.

Curiosamente otros videojuegos no tienen el mismo efecto que el TETRIS. De hecho, poseen incluso efectos negativos (véase la figura).

La investigación se basa en proyectar a personas ‘normales’ contenidos altamente cargados de escenas de muertes y daños diversos. Seguidamente se dividen en tres grupos: (a) control, (b) TETRIS, y (c) videojuego alternativo (Pub Quiz). Los voluntarios juegan media hora o cuatro horas después de que finaliza el film. Finalmente se analizan los flashbacks durante una semana, comprobándose una significativa menor incidencia en quienes jugaron al TETRIS que en aquellos que no hicieron nada (controles). Los peor parados son los que jugaron al Pub Quiz. Por tanto, este videojuego es peor que no hacer nada.

Los autores proponen que jugar al TETRIS tras un episodio traumático puede convertirse en una vacuna mental, o cognitiva, contra la construcción de flashbacks.



Su propuesta se basa en una teoría desglosada en los siguientes puntos:

1.- La memoria humana distingue contenidos verbales y visuales.
2.- Los flashbacks traumáticos consisten en imágenes visuales muy vívidas.
3.- La ciencia ha demostrado que las tareas viso-espaciales compiten por los mismos recursos mentales.
4.- Los estudios biológicos sobre los procesos de consolidación de la memoria sugieren una ventana de seis horas con posterioridad al trauma.
5.- Por tanto, ocupar el sistema de producción de imágenes en esa ventana dificultará la consolidación del episodio traumático.
6.- Las tareas verbales (p.e. Pub Quiz) no servirán, puesto que compiten por recursos mentales diferentes.

Un resultado especialmente importante es que, a diferencia de otra clase de tratamientos (p.e. farmacológico) jugar al TETRIS atenta contra el recuerdo no-deseado e intrusivo, pero deja intacto el recuerdo ‘frío’ del episodio.

2 comentarios:

  1. Interesantísimo. Al principio no podía entender qué había llevado a alguien plantearse tal investigación, pero la explicación resulta contundente.
    Lo que no entiendo es eso de que deja intacto el recuerdo "frío" del episodio.

    ResponderEliminar
  2. Significa que la persona puede rememorar el episodio pero sin el componente emocional que resulta perturbador. El tratamiento farmacológico elimina todo el paquete. R.

    ResponderEliminar