martes, 15 de febrero de 2011

El Caudado de los maestros de ajedrez



El Shogi es un juego japonés similar al ajedrez, aunque más complicado debido a que las piezas eliminadas pueden regresar al tablero dependiendo de ciertas reglas.

Se ha publicado una investigación en la revista 'Science' en la que se ha usado la fMRI para valorar la respuesta cerebral de expertos y novicios a distintos problemas de evaluación y decisión relacionados con el Shogi.

Wan, X., Nakatani, H., Ueno, K., Asamizuya, T., Cheng, K., Tanaka, K. (2011). The Neural Basis of Intuitive Best Next-Move Generation in Board Game Experts. SCIENCE, 331, 21, 341-346.

Los resultados señalan que los jugadores usan dos regiones del cerebro: (a) el precuneo, del lóbulo parietal, para hacerse una imagen de la posición de las piezas en el tablero y (b) el núcleo caudado, de los ganglios basales, para decidir, rápidamente, el siguiente movimiento.

Sin embargo, es en el núcleo caudado donde se revela una significativa diferencia entre maestros y novicios.

Esta diferencia parece ser congruente con la idea de la relevancia de la intuición para tener éxito en el juego.

El caudado se ha vinculado a la formación de hábitos y a su posterior puesta en práctica, así como a las asociaciones estímulo-respuesta. Esta clase de evidencia provine de estudios con animales.

Visto desde esta perspectiva, los grandes maestros de ajedrez son 'consumados roedores', por lo que (a) no representarían precisamente la cúspide del intelecto humano y (b) les acerca a Deep Blue más de lo que se suponía o se quería aceptar.

Vayan al siguiente enlace y comprenderán de lo que estoy hablando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario