jueves, 8 de septiembre de 2011

Las leyes de Detterman sobre la investigación en diferencias individuales (Parte 2)

LAS LEYES DE DETTERMAN SOBRE LA INERCIA ESTADISTICA

Hay cuatro leyes básicas en las que se apoya esta sección del sistema. De estas leyes se derivan numerosos principios mas específicos. Ocupan un lugar tan destacado que deberían memorizarse, en especial la Ley IV.

Ley I. Las diferencias individuales existen. Quizá esta es la parte mas débil del sistema. Es posible que algunos prefieran considerarla como una hipótesis hasta que la evidencia pueda considerarse definitiva.

Ley II. Todo lo que existe puede medirse incorrectamente. Si se pudiera eliminar el error de medida no existiría incertidumbre. Si no hubiera incertidumbre, entonces la verdad seria obvia, de modo que la ciencia, como el modo sistemático de descubrir la verdad, dejaría de tener sentido. Por tanto, el error es el corazón de la ciencia, la verdadera razón de su existencia. Es mas, las disciplinas científicas con mayor grado de error requieren la mejor de las ciencias.

Ley III. Para que se puedan interpretar, las medidas incorrectas exigen una aplicación inteligente de los estadísticos apropiados.

Ley IV. No se puede hacer. Las pruebas en las que se apoya la Ley IV no serán evidentes ni siquiera para los estudiantes mas avanzados, debido a que se han omitido varios corolarios de la Ley III. Quizá el lector quiera intentar descubrirlos por si mismo antes de seguir leyendo.

Ley III, Corolario 1. Todos los estadísticos son iguales salvo por mínimas diferencias en forma y supuestos. Puede demostrarse fácilmente que todos los estadísticos se encuentran relacionados. Por ejemplo, la F se relaciona con eta, el coeficiente de correlación curvilíneo, que puede relacionarse con la correlación de Pearson, puede también vincularse al chi cuadrado, el que, a su vez, se relaciona con F. La selección de un estadístico es, en gran medida, algo arbitrario, dependiendo de cuales sean los datos y los supuestos a los que se ajustan. La selección del estadístico apropiado que se adecúa a los datos, es algo sencillo y casi siempre correcta. La única excepción se produce cuando los datos se ajustan a todos los supuestos del estadístico seleccionado, en cuyo caso la forma de los datos será inapropiada, y, por tanto, debería haberse elegido otro estadístico. Esto simplifica muchísimo las cosas, puesto que la única preocupación del investigador es que el estadístico seleccionado se ajuste a todos los supuestos.

Ley III, Corolario 2. La aplicación de estadísticos a datos psicológicos requiere ignorar algunos supuestos, violar otros, y olvidar totalmente los demás. Este corolario se apoya en cien años de investigación.

Ley III, Corolario 3. Siempre habrá alguien que saque a colación el Corolario 2 de la Ley III. La guía de los metodólogos de las diferencias individuales se puede encontrar en el Nuevo Testamento: “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Aparte de otras creencias, los metodólogos muestran una encomiable ecuanimidad en la adopción de este principio.

Ley III, Corolario 4. NORTON1952, BOX1953. El corolario NORTON1952, BOX1953 es realmente importante porque muestra que la investigación desvinculada de las diferencias individuales es muy sencilla. Los supuestos del análisis de varianza resisten su violación. A esta ley también se la suele denominar “Ley no importa”. Los investigadores generalistas SIEMPRE usan el análisis de varianza. Cuando se encuentra presente el Corolario 3 de la Ley III se limitan a citar el Corolario 4 de la Ley III. Muchos metodólogos contemplan esta Ley de modo similar a como la John Birch Society interpreta la Decisión Miranda, es decir, como una licencia para armar jaleo. Como protesta, se niegan a jugar en el lado generalista de la calle, dedicando todos sus esfuerzos a la investigación en diferencias individuales. Nota: esta ley no se aplica a la investigación en diferencias individuales porque resulta superada por las anteriores.

Los cuatro corolarios de la Ley III deben evidenciar la validez de la Ley IV. Demuestran que es imposible hacer un contraste estadístico sin violar algún supuesto. En caso de que no haya quedado claro, existe una serie mas especifica de leyes derivadas de las tres primeras y que hacen incontestable la Ley IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario