jueves, 29 de septiembre de 2011

Las leyes de Detterman sobre la investigación en diferencias individuales (Parte 5)

Ley XVI. Recuerda que tu misión es convertir paganos. Tus amigos pensarán que tu interés por las diferencias individuales es peculiar. Manteniendo la actitud de que usarás los métodos superiores, desarrollados en tu propia área, para resolver, de una vez por todas, los problemas de la investigación en diferencias individuales, cosecharás verdaderas simpatías por tu excentricidad. Muchos pensarán que les echas perlas a los cerdos, pero te respetarán por tu empeño en convertir paganos.

Ley XVI, Corolario 1. Nunca cites otras áreas. Citar otras áreas se verá como signo de aprobación y eso nunca debe suceder. Además, la adherencia estricta a esta regla reducirá sustancialmente la cantidad de artículos que deberás leer. Ocasionalmente, algún revisor o editor molesto te pedirá que cites un trabajo de alguna otra área. En tales casos, la regla 97-2-1 se considera sinónima de este corolario. El siguiente listado debe usarse junto con esta regla:

Psicofísica
Procesamiento de información
Psicologia cognitiva
Psicologia educativa
Psicologia del desarrollo
Discapacidad
Psicometría

La regla 97-2-1 debe usarse una vez hayas ubicado tu área básica. El 97% de las citas deben pertenecer a esa área. El 2% de las citas deben provenir del área inmediatamente por encima de la tuya. Citar áreas muy por encima de la tuya se considerará un signo de arrogancia. Tales citas deben acompañarse por frases como “el excelente trabajo de” o “el estudio clásico de”. La parte final de la regla especifica que el 1% de las citas debe provenir del área inmediatamente por debajo de la tuya. Estas citas deben acompañarse por frases como “el prometedor trabajo de” o “una línea de investigación, con deficiencias fácilmente corregibles, de”. Si citas trabajos muy por debajo de tu área, serás acusado de darle crédito a la insensatez.

La única excepción a esta regla es la psicometría. Los investigadores de esta área son libres de citar, alabar o criticar la investigación en diferencias individuales del área que quieran. Pero, puesto que son anticientíficos, el resto de las áreas han llegado al acuerdo de ignorarles.

La ordenación de la lista anterior es totalmente racional. Los psicómetras son anticientíficos, por lo que deben situarse en la parte mas baja. Quienes investigan la discapacidad, intentan incorporar el método científico a un sistema de clasificación psicométrico anticientífico. Son una mezcla equilibrada de ciencia y anticiencia, y, por tanto, representan el punto cero de la escala. Los psicólogos del desarrollo están empeñados en hacer algo practico, y aspiran a convertirse en psicólogos educativos. Los psicólogos educativos han abandonando la esperanza de hacer algo práctico, y se contentarán con una comprensión abstracta de las reglas de la mente. Son psicólogos cognitivos latentes. A los psicólogos cognitivos les atrae la precisión de los modelos del procesamiento de información, pero no saben suficientes matemáticas para trabajar en ese área. Quienes trabajan en el procesamiento de información realmente quisieran ser psicofísicos, pero solo saben matemáticas.

Ley XVII. Dale una explicación a los rasgos psicométricos cimentada en procesos básicos. Esta ley describe cómo se puede convertir paganos. ¿Qué puede haber mas noble que explicar en términos científicos un esquema de clasificación anticientífico?

Ley XVIII. Los procesos realmente básicos son los de tu área. Por ejemplo, si trabajas en discapacidad intelectual, encuentra una explicación de los rasgos psicométricos en función de procesos tales como el repaso, las estrategias de recuperación, o alguna clase de meta-algo. Si trabajas en el procesamiento de información, cualquier parámetro del modelo de Atkinson y Shiffrin será una buena apuesta.

Ley XVIII, Corolario 1. Usa modelos que tengan al menos diez años de solera. Al seguir esta ley, te asegurarás de que el modelo es aceptado mayoritariamente en tu área de investigación.

Ley XVIII, Corolario 2. Nunca le eches la culpa al modelo. Si llega el caso en el que los parámetros del modelo no logran explicar el rasgo psicométrico en cuestión, nunca le eches la culpa al modelo. Será visto como signo de ingratitud. Responsabiliza siempre a lo intratable de los rasgos psicométricos. Después de todo, el modelo fue desarrollado por psicólogos generalistas y, para ellos, las diferencias individuales son error. Son más científicos porque atesoran más nivel de error que los investigadores de las diferencias individuales (ver Ley II). El hecho de que se hayan ignorado las diferencias individuales en el desarrollo del modelo no significa realmente nada.

Ley XIX. Nunca integres distintas áreas. Los intentos de integrar áreas constituyen una amenaza para la cohesión social. Por ejemplo, sería inapropiado intentar un estudio sobre el desarrollo que considere la relación entre parámetros del procesamiento de la información y los rasgos psicométricos.

Ley XX. Registra tan pocos datos como sea posible. Después de todo, los datos limitan las posibles interpretaciones.

Ley XX, Corolario 1. Los mejores son los datos que permiten una máxima libertad a la interpretación. Este debería ser el principio básico al planificar una investigación en diferencias individuales.

Aquí concluye la sección del sistema sobre las estrategias de investigación. Seguir fielmente estas leyes logrará catapultarte a la fama en el campo de la investigación de las diferencias individuales. Si se te ocurre violarlas, todo el peso de la infamia caerá sobre ti, aunque no puedo asegurarlo porque no conozco a nadie que lo haya hecho.

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