lunes, 28 de mayo de 2012

COSMOS (2)


El segundo capítulo ('Una voz en la fuga cósmica') describe cómo suponen los científicos que se produjo la evolución, desde los primeros aminoácidos hasta el homo sapiens. Sagan usa su particular calendario cósmico para ordenar los presuntos sucesos, desde la aparición de los organismos unicelulares hasta los mamíferos pasando por las algas y los dinosaurios.


Recurre al famoso experimento de laboratorio Miller y Urey, hecho alrededor de 1950, para ayudarnos a visualizar cómo se pudo producir la síntesis de materia orgánica a partir de los elementos presentes en la Tierra y de su primigenia atmósfera. Reconoce el divulgador que se ve obligado a especular porque no es fácil comprender los pasos que le suponemos a la evolución. De hecho, por ahora no tenemos la más remota idea.

La animación de 40 segundos que resume el proceso evolutivo es pura especulación. Realmente efectista, pero nada más (véase el video).


Eso sí, Sagan sale por la puerta grande al mostrar que compartimos con el resto del reino animal y vegetal el mismo lenguaje cifrado en el ADN. Ese hecho, y aquí no hay discusión posible, sugiere que compartimos un ancestro común, pero eso es todo. De ahí a conseguir explicar de dónde proviene esa molécula capaz de replicarse a sí misma media un largo y quizá tortuoso trecho. Que poseamos una descripción verosímil de los hechos pasados no convierte la secuencia en algo cierto.

Tan misterioso es realmente el mecanismo que recurre, en la actualización producida diez años después, al hecho de que los asteroides que colisionan con la Tierra acarrean aminoácidos. Quizá el origen de la vida proviene del material traído por los asteroides al que ahora es nuestro hogar. Pero ¿de dónde provienen los aminoácidos que portan esos trozos de roca?


Admitir nuestra ignorancia sobre ciertas cosas no reduce los logros alcanzados. Son extraordinarios. Desde luego, no podemos cerrar el capítulo sobre cómo es que estamos aquí y podemos preguntarnos por nuestro origen estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario