lunes, 15 de octubre de 2012

Personality: Systems Net Theory


En 2004, Josep M. Lluís-Font, de la Universidad de Barcelona, publicó una estimulante obra titulada “Mente y personalidad. Un nuevo modelo integrador” (Madrid, Biblioteca Nueva).

Su teoría de la red de sistemas también se presentó en dos artículos, el primero publicado en la revista ‘Psicothema’ (Lluís-Font, 2002, vol 14, nº 4, páginas 693-701) y el segundo en la revista ‘Individual Differences Research’ (Lluís-Font, 2005, vol 3, nº 4, páginas 213-238).


El punto de partida es que:

(a) Los distintos modelos de la personalidad son mas semejantes de lo que suele pensarse, y, por tanto, se pueden integrar.
(b) Es teóricamente relevante identificar sistemas biológicos primero y conceptualizar rasgos después, y...
(c) La estructura de la personalidad es no-jerárquica y está compuesta por sistemas independientes que interactúan.

Lluís-Font se sirve del modelo de los cinco grandes (Big Five) pero ofrece una explicación conceptual inédita.

Según la teoría de la red de sistemas, la dimensión de apertura ('Openness' o intelecto) permite situar a la inteligencia humana en el lugar que le corresponde (“la más importante de todas las características de personalidad”, p. 93).

Además, identifica la dimensión conocida habitualmente como ‘responsabilidad(Conscientiousness) con la auto-regulación o el auto-control. El resto de las dimensiones corresponderían, en sentido estricto, al temperamento: extraversión (extraversion), estabilidad emocional (neuroticism) y hostilidad (agreeableness).


Concretamente:

-. El sistema de inhibición está a la base de la ansiedad (inestabilidad emocional). Permite evitar las situaciones amenazantes y resolverlas apropiadamente. Inhibe la conducta y restringe la cognición.

-. El sistema de acción rápida subyace a la hostilidad. Se activa en situaciones de emergencia y se basa en conocimientos no conscientes e irracionales. La agresividad y la impulsividad son consecuencia de este sistema.

-. El sistema de aproximación soporta a la extraversión. Actúa ante las señales de recompensa.

-. El sistema autorregulador o ejecutivo se vincula al autocontrol y permite regular los tres grandes sistemas temperamentales recién descritos.

-. El sistema cognitivo integrador es el sustrato del intelecto. Integra la actividad de los tres sistemas temperamentales y transmite información al sistema autorregulador.

La teoría de la red de sistemas es rica en detalles, como cabe esperar de una teoría integradora, y establece predicciones precisas sobre aquellos aspectos que todavía no han sido detectados o explorados por la investigación.

No me cabe duda sobre el hecho de que la comunidad científica internacional debería prestarle una atención detenida. Aprendería mucho y dejaría de perder el tiempo en detalles nimios.

Poco antes de su fallecimiento, Josep Mª me propuso escribir un artículo destinado a ubicar los conocimientos actuales sobre la inteligencia humana dentro de su teoría. Comenzaría así:

"Existen tres formas de temperamento que no son otra cosa que estrategias de supervivencia desarrolladas durante la evolución.
Estos tres temperamentos originan tres tipos de estrategias cognitivas o estilos cognitivos.
A su vez estos tres estilos definen tres tipos de inteligencia (Gf, Gc y Gv)".

En el borrador que me envió se incluía una reveladora figura que conectaba Gf (inteligencia fluida) a estilo analítico, Gc (inteligencia cristalizada) a estilo holístico, Gv (inteligencia espacial) a estilo intuitivo, control cognitivo a control de estrategias cognitivas y factor g a inteligencia estratégica.

Si está usted interesado en la personalidad, lea menos a Paul Costa o a Robert McCrae y más a Josep Mª Lluís-Font. Ya sé que los primeros son norteamericanos y famosísimos, mientras que el segundo es catalán y apenas conocido. Pero a la verdadera ciencia le importan un rábano esas cosas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Considero que es una teoría muy sugerente que evita ciertos reduccionismos que son frecuentes al abordar la personalidad y, más en concreto, al abordar los objetivos centrales del sistema educativo. He compartido esta entrada en mi facebook.
    Por cierto, ¿qué relación guarda esta teoría con la que presentaron en su momento Royce y Powell?

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  2. La diferencia básica con el modelo de Royce & Powell reside en que ellos reanalizan la evidencia empírica disponible derivada de las técnicas multivariadas (p. e. el análisis factorial) y a partir de ahí buscan explicaciones sobre los constructos basándose en, por ejemplo, los modelos del procesamiento de la información. En el caso de la teoría de Lluis-Font es al revés: parte de una concepción racional y encaja la evidencia empírica disponible. Son, por tanto, dos estrategias de aproximación completamente distintas.

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