jueves, 4 de octubre de 2012

The Orchestrion Project en Blu Ray 3D


Acaba de caer en mis garras una sabrosa presa: la película sobre el proyecto Orchestrion de Pat Metheny. Se proyectará en algunas salas de cine de los Estados Unidos, pero no aquí en España.


Algunos tuvimos la oportunidad, aunque sería mucho mejor usar el término privilegio, de asistir en directo a este espectáculo en su gira por nuestro país (incluyendo Cataluña) hace dos años. En su momento hicimos el debido comentario en este blog:



Ahora podemos regodearnos y disfrutar del sobrecogedor ambiente que rodea al músico, flanqueado por numerosos dispositivos (ver gráfico) filmado en una iglesia de Nueva York. La grabación tuvo lugar al cerrar la gira de más de 120 conciertos alrededor del mundo.


En la concepción de este proyecto Metheny fue asesorado por científicos e ingenieros. La empresa fue titánica y el resultado fue pura magia para el espectador.

Los dispositivos que componen el Orchestrion parecen tener vida propia, pero, en realidad, son activados por el cerebro orquestal del músico a través de su guitarra. Nos encontramos inmersos, literalmente, en un laboratorio de sonidos (los chicos del CSIC que concluían recientemente que la música moderna suena toda igual deberían hacérselo mirar). Los instrumentos se pulsan, percuten e interpretan mediante una serie de válvulas neumáticas y electroimanes.

Los directores de la película, Pierre y François Lamoureux, confiesan ser "testigos de la historia, no solamente desde una perspectiva musical sino también tecnológica (...) Pat ha llevado la tecnología a nuevos límites, y, también, la tecnología ha contribuido a realzar su talento musical".


En el breve documental que pueden encontrarse en el Blu Ray, Metheny confiesa que el esfuerzo de preparación y composición fue tan extraordinario que duda de que pueda reunir las fuerzas necesarias para volver a repetir algo remotamente similar.

Créanme, merece la pena hacerse con esta joya. Y que conste que no soy agente comercial del músico de Missouri...

2 comentarios:

  1. estoy haciendo un trabajo de investigacion quisiera saber de donde sacaste la imagen del periodico el mundo, al menos la fecha de publiacion de ese articulo please

    ResponderEliminar
  2. No tengo la fecha exacta pero debe ser a mediados de Febrero seguro. Y era de la edición impresa. saludos, r

    ResponderEliminar