martes, 9 de abril de 2013

23andMe


Descubrí esta compañía, con sede en California, leyendo el libro del actual director del NIH (Francis Collins) 'El lenguaje de la vida'.

23andMe ofrece un análisis de ADN bastante exhaustivo por un precio realmente bajo (cien dólares). Cuando se añaden los gastos de envío del kit en el que se deposita la muestra de saliva que será analizada, el coste sube a 150 €.


Por tanto, por una cantidad de euros más que razonable se puede obtener información valiosísima sobre nuestra identidad y sobre nuestro probable futuro sanitario.

El proceso completo de hacer la petición y recibir los resultados a través de la web supone unos dos meses. La compañía ofrece:

* 120 resultados sobre riesgos sanitarios como el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer de próstata o la esclerosis múltiple. Estos riesgos se ordenan en típicos, por encima de la media y por debajo de la media de la población.
* 21 respuestas a sustancias como la cafeína, los antidepresivos, el alcohol, el tabaco o, en el caso de las chicas, los anticonceptivos orales.
* 49 trastornos heredados de nuestros progenitores como el BRCA, la fibrosis quística, la intolerancia a la fructosa o la anemia.
* 57 rasgos como la resistencia a la malaria, la resistencia al VIH, la vulnerabilidad a la adicción al tabaco, el nivel de glucosa, la preferencia por determinados alimentos, la tendencia a la obesidad, los niveles de PSA, la longevidad, la inteligencia, la memoria o la sensibilidad al dolor.

Es decir, más de 200 piezas de información que contribuyen a conocernos algo mejor al poder leer una excitante parte de nuestro libro de instrucciones. Para cada uno de esos resultados se informa de nuestro genotipo, se ofrece un interesante relato sobre su significado (incluyendo qué hacer para prevenir si nos situamos en una posición de riesgo) y, a menudo, referencias a artículos publicados en revistas científicas por si deseamos profundizar.

Los resultados también producen información sobre el haplogrupo paterno y materno, lo que permite conocer nuestros orígenes (ancestry). Casi me llevé una sorpresa al descubrir que mi línea paterna se inserta en el pueblo judío (haplogrupo J2), mientras que mi línea materna proviene del norte de Europa, de Escandinavia (haplogrupo U5).

El cúmulo de información es extraordinario y supone bastante tiempo comenzar a hacerse una idea detallada de los resultados. La web está muy bien organizada, lo que ayuda en ese proceso de desciframiento.

Además, quienes han solicitado el análisis de su ADN pueden entrar a formar parte de comunidades que interactúan, se pregunta e intercambian impresiones. Es realmente enriquecedor.

Es innecesario que me extienda más para que se hagan una idea de lo que se puede obtener con este análisis. Si me preguntasen si lo recomiendo, les diría que tengo dudas.


Creo que cada cual debe pensar sosegadamente si se considera preparado para interpretar adecuadamente esa información. El cálculo de probabilidades es esencial, en este sentido, y sabemos que los humanos no somos demasiado buenos con esa destreza.

Si el riesgo medio de cáncer de próstata en la población es del 18% y, pongamos por caso, nos sale un riesgo del 29% según nuestro genotipo, ¿deberíamos echarnos a temblar?

Está claro que tenemos más probabilidades y que quizá debamos ser más regulares que la mayor parte de la población en el control de nuestros niveles de PSA. Pienso que es una información valiosa de cara a la prevención. Si hay una curva peligrosa al final de una recta, prefiero saberlo con antelación para pisar el freno con tiempo a encontrármela de repente. Con la salud ocurre algo parecido.

Sin embargo, algunos pueden tener una especial predisposición al pesimismo, ignorar lo que realmente dicen los datos y caer en un brote depresivo al poner encima de la mesa sus vulnerabilidades genéticas. Si usted sospecha que ese puede ser su caso, olvídese y siga a su rollo.

Esta es la web, por si se deciden a dar el paso:


6 comentarios:

  1. Super interesante Roberto!

    He visto en la web que son 99$ más 9.95$ si es envío intra USA!!! Y te hacen un 20% de descuento si compras más de dos (en el segundo y suvesivos packs).

    No descarto nada!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es interesante. Así que, ya sabes, anímate y luego nos cuentas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Datos + Curiosidad + ... seguro que os termino contando.

    ResponderEliminar
  4. Cuenta, cuenta. Cuanto mayor sea la comunidad, mejor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. estoy revisando la web y veo que ya no ofrecen los datos medicos que coemntas, solo los de los antepasados y origenes. Alguna alternativa que ofrezca el estudio medico???

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mírate 'deCODE' o 'Navigenics'
    Saludos, R

    ResponderEliminar