lunes, 28 de octubre de 2013

Cambios en la inteligencia y en el grosor de la corteza cerebral durante el desarrollo

A comienzos de 2014 se publicará un artículo basado en un estudio hecho en colaboración entre nuestro equipo de investigación aquí en España (Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Reina Sofía y Universidad Pompeu Fabra), la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Harvard, el Montreal Neurological Institute (MNI) y el Douglas Mental Health University Institute de Canadá.

Burgaleta, M., Johnson, W., Waber, D. P., Colom, R., & Karama, S. (2014). Cognitive ability changes and dynamics of cortical thickness development in healthy children and adolescentes. NeuroImage, 84, 810-819.


Se investigó una muestra de casi 200 niños y adolescentes (relativamente) representativa de la población extraída del ‘NIH Study of Normal Brain Development’. Se evaluó el CI Total, Verbal y Manipulativo en dos ocasiones separadas por dos años y también se obtuvieron imágenes de resonancia (3D T1).

El siguiente paso supuso (a) valorar los cambios en las puntuaciones de capacidad intelectual que se observaron entre ambos momentos temporales y (b) cuantificar los cambios en las distribuciones del área de la superficie cortical y del grosor de la corteza.

Se pudo comprobar que los cambios en las puntuaciones de capacidad intelectual se asociaban a un adelgazamiento de la corteza en el lóbulo frontal izquierdo. Sin embargo, los resultados más interesantes señalaron que quienes mejoraban su rendimiento intelectual preservaban su grosor cortical, mientras que ese grosor se reducía sustancialmente en quienes empeoraban su rendimiento intelectual.


Hace un par de años se publicó un artículo en ‘Nature’ que exploraba un problema similar, pero estudiando a un reducido grupo de 33 individuos. Un comentario crítico sobre ese artículo puede encontrarse aquí:


Pensamos que merecía la pena embarcarse en la empresa de averiguar si se podía observar algo más interesante y revelador al explorar una muestra más numerosa que, además, representase a la población.

Mientras que en el estudio de ‘Nature’ se medía la densidad de materia gris, nuestro estudio valoró separadamente el área de la superficie cortical y el grosor de la corteza.

Ellos encontraron resultados realmente débiles en regiones no asociadas al sustrato neuro-anatómico de la capacidad intelectual en la investigación previa. Nosotros (a) mostramos que el grosor de la corteza, pero no el área de la superficie cortical, es la señal biológica relevante y (b) detectamos cambios fiables en la región frontal, particularmente relevante como sustrato biológico de la variabilidad intelectual.

Nuestros resultados pueden estar relacionados con los patrones de desarrollo del grosor de la corteza en niños con TDAH cuya sintomatología persiste o remite en la edad adulta. En los primeros ese grosor muestra adelgazamientos con respecto a individuos de control, mientras que en los segundos la reducción es menor o incluso se observan engrosamientos.


Una pregunta relevante para cerrar esta breve reseña es: ¿qué significan los cambios observados en grosor cortical?

Nuestro artículo sugiere que pueden atribuirse a modificaciones en la glía y en la vascularización, y, también, en la proliferación de dendritas. Pero, por supuesto, puede estar actuando la conocida poda sináptica: un exceso en ese proceso pudiera estar detrás de la reducción observada en el rendimiento intelectual.

En resumen, esta investigación sugiere que los cambios que experimenta el cerebro durante el desarrollo pueden estar detrás del rendimiento intelectual mostrado por los individuos en situaciones estandarizadas.

Una pregunta que requiere respuesta es: ¿sería posible reducir el adelgazamiento de la corteza en los individuos que empeoran su rendimiento intelectual?

Una estrategia que puede ayudar a encontrar una respuesta supondría usar programas de entrenamiento cognitivo: ¿pueden estos programas prevenir ese adelgazamiento relacionado con la reducción del rendimiento intelectual?



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